EN FORMA INDIVIDUAL, CADA PARTICIPANTE REPORTÓ:

1. L. C. ARANCIBIA
El diseño de la protección catódica se debe realizar con sentido común, ya que varias situaciones se pueden resolver en campo.
Es importante recopilar datos en campo, así como históricos del lugar donde se tiene pensado instalar la protección catódica, a fin de que el diseño sea lo más cercano a lo verdaderamente requerido (menos ajustes en sitio).

2.  R. MARCA
El curso me permitió conocer y aprender sobre técnicas de ánodos para mitigación de corriente alterna.
Considero muy buena didáctica la presentación del texto del curso: teoría, tablas, guías, referencias bibliográficas y ejercicios de cálculos.
Fue muy importante conocer las relaciones de potencial vs el pH y por medio del mismo los conceptos de corrosión, inmunidad y pasividad.

3.  C. CONDORI
▪  Protección catódica sólo es aplicable en activos metálicos inmersos en un medio que esté en contacto con electrolitos (agua o suelos).
▪  La protección catódica es un método probabilístico.
▪  En los cálculos de protección catódica, lo más común que se aplica es el «método del peso» y en este curso se aprendió a realizar por el «método de la corriente» que nos sirve para  verificar que el diseño no sólo cumpla con los requerimientos de masa (vida útil) sino también de corriente).


4.  I. CONDORI
▪  La precisión de las preguntas realizadas  por los participantes.
▪  Me impactó conocer acerca de nuevos productos más versátiles para la protección catódica.
▪  Lo más útil es haber aprendido y obtenido conocimientos especializados en protección catódica para aplicar de manera inmediata en obras que se ejecutarán prontamente.
▪  Un aspecto importante que se debe señalar es la creatividad que debe poseer el diseñador para la construcción y posterior mantenimiento a este sistema de protección catódica.
▪  Satisfactorio conocer a otros profesionales.

5.  J. C. GÓMEZ
Lo más destacado de estos cursos son:
El material de apoyo que se nos entrega, catálogo, normativas, instructivas, entre otros.
Todo esto mejora el criterio de pensar y definir lo que es protección catódica con corriente galvánica, bajo la dirección y orientación de la instructora Ing. Mariela Medina.

6.  F. RIVERO
▪  Lo que más me gustó fue realizar los cálculos de protección catódica galvánica, tanto para tanques y tuberías, con la facilidad de realizar un ajuste con interacciones para un mejor diseño.
▪  Lo que más me impactó fue poder ver la generación de corriente al unir dos componentes químicos diferentes: pares galvánicos. Hay que escogerlos bien, porque en caso contrario, el activo puede sufrir daños en lugar de protegerlo.
▪  Lo que más me será útil es saber que para proteger la base de una torre de alta tensión, se puede usar protección galvánica con ánodos de zinc, sabiendo que se consumirá a mayor velocidad por la interferencia de la torre.

7.  H. PRADO
Aprendí a enfocar decisiones para nuevos diseños con diferentes tipos de ánodos y lo más importante, interactuar con los compañeros para comentar experiencias diferentes de tipos de trabajos. Además nos dieron bastante bibliografía  que no podía conseguir independientemente.

8.  C.  SAAVEDRA
▪  Aprendí desde los principios teóricos de la protección catódica con corriente galvánica hasta la aplicación práctica en ductos enterrados, a utilizar instrumentos, destacar la importancia de la experiencia y el criterio del diseñador para garantizar una protección eficiente.
▪  Además de cálculos necesarios para dimensionar adecuadamente.
▪  El sistema a diseñar según las normas pertinentes que fueron mencionadas a lo largo del curso.
▪  Muy destacable la información proporcionada de proveedores e innovaciones tecnológicas.

9.  J. A. DAZA
Al ingresar al curso mis conocimientos en protección catódica eran casi nulos, pero gracias al curso, siento que tengo lo suficiente como para poder afrontar el inicio de un nuevo tema en mi carrera.
Está entendido que la práctica me ayudará a plasmar mejor el tema de protección catódica.
El hecho de tener más herramientas (normas), ejemplos de cálculos, entre otros, iniciando un nuevo rubro en mi empresa.
Me gustó mucho la forma de exposición de Mariela. Al principio, un poco complicado (por la falta de conocimiento del tema de mi parte), pero luego muy clara y comprensible.

10.  W. VILLCA
Una experiencia bastante grata el haber compartido en aula información sobre sistema de protección catódica con ánodos galvánicos.
Se pudo aprender a diseñar todo un sistema de protección, tomando en cuenta criterios correctos y adecuados al lugar de aplicación.
Entre lo novedoso puedo rescatar que se van creando equipos de medición más exactos, a la vez que los ánodos se van adaptando a zonas y lugares donde brindan mayor efectividad en su rendimiento.

11.  W. VILLCA
▪  Primeramente, dar las gracias a la Ing. Mariela Medina por el curso dictado y compartir toda su experiencia con los participantes.
▪  Resalto que adquirí nuevos conocimientos en protección catódica y el hecho de poder alargar la vida útil de los materiales. Así disminuir tiempo y costo en mantenimiento de las redes, con base  en criterios para un buen diseño.
▪  Sin duda, es el inicio personal a la investigación y posterior aplicación en otras áreas como líneas de trasmisión.
▪  A los compañeros que formaron parte del curso: gracias por compartir sus dudas y experiencias.
▪  Hasta pronto, con el compromiso de continuar en los siguientes cursos.

12.  A. CAMACHO
▪  Primeramente, dar las gracias a la Ing. Mariela Medina por el curso dictado y compartir toda su experiencia con los participantes.
▪  Resalto que adquirí nuevos conocimientos en protección catódica y el hecho de poder alargar la vida útil de los materiales. Así disminuir tiempo y costo en mantenimiento de las redes, con base  en criterios para un buen diseño.
▪  Sin duda, es el inicio personal a la investigación y posterior aplicación en otras áreas como líneas de trasmisión.
▪  A los compañeros que formaron parte del curso: gracias por compartir sus dudas y experiencias.
▪  Hasta pronto, con el compromiso de continuar en los siguientes cursos.